domingo, 9 de mayo de 2010

Pregúntale a Hadley

Dado que esta es la primera entrada de mi blog, quiero dedicarla a una escritora que en gran parte me motivó a comenzar a escribir esto. Su nombre es Hadley Freeman y es columnista del periódico británico The Guardian, en donde escribe para la sección de Life and Style. Tiene una sección especial llamada Ask Hadley, en donde responde dudas de sus lectores sobre moda y estilo (por moda y estilo me refiero a cuestiones como qué ponerse para ir a una marcha de protesta o si las mujeres mayores de 30 años deben usar shorts de cintura alta), pero también hace comentarios sobre una infinidad de temas, desde las más recientes elecciones británicas hasta los chismes sobre artistas y el mundo de la moda. Hace todo esto con un sentido del humor ácido, sarcástico y envidiablemente witty, siempre congruente con unas ideas feministas bastante sólidas.


Sin embargo, lo que más me gusta de Hadley (me voy a referir a ella por su nombre, porque en mi mente somos mejores amigas) es que no se toma muy en serio. Igual escribe de bolsas y zapatos que de los problemas alimenticios en la industria de la moda o sobre el futuro político de Sarah Palin. Para mí, que me apasiona desde la política y el feminismo hasta las faldas y el yoga, es bastante inspirador ver que se puede hablar todo, ser congruente y no perder el sentido del humor. Y bueno, eso es lo que intentaré hacer aquí, hablar de todo lo que me interesa procurando que no se vuelva caótico.

Pero regresemos a Hadley. Ella nació en Nueva York, estudió periodismo en Oxford y desde que se graduó comenzó a trabajar en The Guardian. Realmente no creo que su plan de vida haya sido convertirse en una columnista de moda, creo que simplemente sucedió. Y no sólo sucedió, sino que se hizo tan buena en ello que en 2008 publicó su primer libro: The meaning of sunglasses. Yo lo conseguí en una reciente visita a Nueva York y desde la primera página lo amé. Contrario a lo que dice Legally Blonde, no creo que la Cosmopolitan sea la biblia de la moda, creo que el libro de Hadley lo es. No es el tipo de libro que te dice cómo vestirte (tipo What not to Wear o Tim Gunn), sino que es un libro que defiende el derecho de las mujeres a vestirse con cosas lindas y a tener un estilo propio, sin que por eso sean menos inteligentes o estén traicionando los ideales del feminismo. Lo que sí hace es criticar las cosas ridículas que la industria de la moda hace hacer a las mujeres, como gastar 10,000 dólares en una bolsa, creer que lo que se le ve bien a Kate Moss se le ve bien a todas (Kate Moss se ve bien con una sábana puesta; el resto de las mujere, pues, no.) o llegar al extremo de los desórdenes alimenticios sólo por ajustarse a los estándares de la moda. Hadley nota la diferencia entre la ropa que está hecha para gustarle a las mujeres y aquella hecha para que las mujeres crean que deben vestirse así para gustarle a los hombres (Clothes that boys don’t get but girls do vs Women doing domething they think men will like but actually makes them loof like Complete Freaks) y comprende absolutamente las diferencias entre los diseñadores hip (eg. Marc Jacobs, Miu Miu) y los diseñadores para señoras millonarias (Valentino, Dolce & Gabbana). Lo más importante, entiende que todo en la moda, zapatos, faldas, vestidos, blusas, accesorios para el cabello, etc., no es nada más que ropa, y por lo tanto debe ser divertida, sin tantas reglas que seguir y sin tantas complicaciones.

En fin, un libro y una columna divertidísimos, a los cuales creo que regresaré en muchas ocasiones en el futuro de este blog. Por mientras, les dejo algunos de mis momentos favoritos de Hadley.



Finalmente, una foto de Hadley usando un vestido de la línea de Kate Moss para Topshop, probablemente de 2008. Lindo, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario